miércoles, 9 de junio de 2010

LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FOTOGRAFÍA




Este es un texto del año 1998 escrito por Fernando Osorio Alarcón, en el que describe a la fotografía como elemento en la función educativa haciendo un especial énfasis en la clase de historia, pero de igual modo se puede utilizar en todas las asignaturas haciendo una relación dependiendo de la imagen, las limitantes de la imagen son iguales a las de la creatividad del profesor, es una lectura de la publicación de la didáctica de los medios de comunicación.
La fotografía es un recurso utilizado para despertar el interés en el niño acerca de lo que se va a abordar, pues permite tenerle un referente gráfico de lo que se esta hablando y así creara asociaciones de acuerdo a lo que observa y al concepto o conceptos que transmite la imagen. Existen diversas posibilidades fotográficas que podemos utilizar en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Las postales son un elemento que podemos retomar para mostrar a los niños lugares lejanos y también diversas épocas para hacer una comparación y de ese modo fomentar en el niño la idea de noción histórica de cambio y permanencia mediante los elementos que rescatamos. Otro elemento es el álbum fotográfico mediante el cual podemos realizar un árbol genealógico, además que significa un elemento de identidad.
Los periódicos y las fotos son generadores de la historia inmediata con imágenes, en este caso sería bueno que se acercase a los niños a ver como se hace este trabajo, para hacer una investigación sobre el periodista gráfico. Otra actividad que apoyaría al trabajo con fotografías es una visita al fotógrafo de la localidad para ver como desarrolla su trabajo y para conocer sus colecciones de fotografías, además de permitir a los niños conocer una laboratorio fotográfico en que se den cuenta de todo el proceso para poder ver la imagen como nos llega a nuestras manos.
Como se ha dicho en otras lecturas es de vital importancia utilizar los recursos que se tienen al alcance en la escuela, uno de ellos es la fonoteca, que podemos consultar o hacer la nuestra en el aula de clases, para recolectar información de todas las fuentes antes citadas, para que los niños puedan poner en juego su creatividad e imaginación además que es un excelente medio para el trabajo por equipo.
Como me pude dar cuenta este artículo te da las herramientas para trabajar con la fotografía en el ámbito de la historia, pero se puede explotar al máximo en las demás asignaturas y permite que los niños aprendan a valorar las imágenes y no sólo se vean superficiales, es más se pueden utilizar las fotografías del propio libro para analizarlas junto con los niños ya sea como introducción, desarrollo, cierre o evaluación.
Es importante que recordemos al utilizar este recurso nuestra iinfancia y chequemos que fotografías podemos utilizar con los niños que realmente les sean atractivas y no sólo que sirvan como referente teorico con el cual lo niños se aburran.

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